Más de 900 jóvenes de 14 provincias formulan 30 rutas de acción para proyectos en Congreso para una Cultura de Paz

La actividad fue celebrada en la PUCMM, Campus Santiago, con la coordinación de once instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil.

Santiago.- El Primer Congreso para una Cultura de Paz, con la participación de más de 900 jóvenes estudiantes y líderes comunitarios de las 14 provincias del norte, concluyó con 30 propuestas de rutas de acción dirigidas a promover y fomentar la solución pacífica de conflictos.

El evento fue realizado en el Salón multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde su rector, reverendo padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, pronunció las palabras de bienvenida.

 

DPD
Ha sido una importante iniciativa de colaboración interinstitucional del Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Despacho de la Primera Dama, la Procuraduría General de la República, Radio Santa María, Centro Bellarmino, Fundación Vanessa, Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana (SNU-RD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), AIESEC, Fundación Solidaria del Divino Niño Jesús, y Hermanas Paulinas.

Representantes de las instituciones participantes en la actividad disertaron sobre diferentes temas que fueron debatidos en numerosos grupos formados por los jóvenes participantes, quienes fueron asistidos y orientados por facilitadores entrenados para tales fines.

Luciana Mermet, representante residente adjunta del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tuvo a su cargo la charla central: Juventud para Una Cultura de Paz.

“Un 30 por ciento de la juventud dominicana es joven, lo que permite garantizar que las herramientas obtenidas en este congreso para lograr una cultura de paz sean multiplicadas en toda la geografía del país”, expresó Mermet.

DPD

En tanto, el ministro de Educación, Andrés Navarro, invitado al acto, ponderó la alianza de las instituciones para este tipo de iniciativa.

Las palabras de conclusión estuvieron a cargo de Annette Tejada, coordinadora general del Congreso.